miércoles, 6 de junio de 2012

Open your mind

A veces tengo la sensación de que los estereotipos y los prejuicios lo condicionan todo. 


Sí, soy mujer: soy presumida y a veces tengo la necesidad obsesivo-compulsiva de comprarme un trapito cualquiera sólo para darme el gusto de comprar. También soy  visceralmente emocional y lloro de vez en cuando, del mismo modo que me verás partirme  a carcajadas;  me gusta cambiar de look cuando tienen lugar cambios trascendentales en mi vida; disfruto comiendo ensaladas, pepinos, zanahorias... y soy feliz viendo pelis románticas y cotilleando con las amigas ¡soy mujer! y no pretendo disimularlo.

¿Significa eso que mi último objetivo en la vida sea casarme y tener hijos? ¿significa eso que cada vez que tenga una cita desee que el tío que tenga delante me pida matrimonio?

Claro que no, pero así es más divertido ¿no? Entonces las mujeres no podemos tener citas por tener, no podemos quedar porqué nos apetece un buen revolcón...no, no podemos:
Si decides tener un episodio rollo Samantha Jones de vez en cuando, eres un zorrón.
Si decides salir una noche para pasarlo bien sin sexo, jugar y divertirte y ¿porqué no? alimentar tu ego, te conviertes en una calientap...  
Si decides salir para bailar con las amigas y pasar olímpicamente de hombres que sólo buscan un agujero donde meterla, entonces eres una malf..

Evidentemente cuando esas conductas las lleva a cabo un varón, las etiquetas cambian y el hombre se convierte en un macho digno de admiración. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que las personas muchas veces juzgamos por lo que se espera del género y no por lo que realmente son:

Por ejemplo, por aquí una de las frases más comentadas en mi blog: estás obsesionada en encontrar novio Pandorita, en cuanto te relajes seguro que aparece.... Bueno, de momento no sufro ningún tipo de disomnia ni fóbia asociada al temor de quedarme soltera para la eternidad. Sin embargo, confieso que las relaciones interpersonales me divierten ¡me fascinan! lo distintos que somos hombres y mujeres, las sensaciones y los sentimientos que emergen de esos encuentros, los puntos de vista de unos y otros.... ¿es que sólo me enganchan a mi esos temas?  Empecé a escribir un blog de psicología que por lo visto interesa a bien pocos: sólo tiene dos seguidores, y uno porqué se equivocó pues estaba buscando el Solteras.... Esa es la prueba de que, al igual que a mi, a todos nos interesa el arte de cortejar, seducir, enamorar... y no porqué comentemos, leamos o hablemos de temas relacionados con el mundo de la pareja, significa que éste sea el único motivo de vivir. 

A mi me importa bien poco lo que se espere de Pandora, pero me he dado cuenta de que ese tipo de sentencias, aunque sean a petit comitè, luego se extrapolan a dificultades pertenecientes al mundo exterior: ¿creéis que en una entrevista de trabajo no tendrán en cuenta mi edad y mi condición de mujer para contratarme y valorar la posibilidad de que les plante por mis deseos ansiosos de ser madre? ¿si contrato algún seguro privado de salud,  no me resultará más caro por estar, supuestamente, en el umbral de la maternidad? Dará igual que esas no sean mis prioridades, ni mis inquietudes vitales: el guión es ese y por mi condición genérica y edad, se me ubicará automáticamente en un gráfico estadístico según el cual se especifica lo que debería ser como mujer. 

Paradójicamente ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de tíos que escriben en referencia al arte de la conquista? ¿y del éxito que tienen? un blog de este tipo se puede ganar fácilmente un centenar de seguidores en tiempo récord, además de ser blogs muy dinámicos en los que hay gran número de comentarios y la mayoría ¡de hombres! Y no sólo eso, sino que los autores pronto comercializan libros, vídeos y empiezan a lucrarse gracias a la necesidad imperiosa de algunos para ligar. No voy a dar nombres porque no me da la gana hacer publicidad de lo que yo considero intrusismo profesional, pero de gente que está ganando dinero a costa de libritos y suscripciones hay unos cuantos ¡y ni tan siquiera son profesionales titulados!

Sin embargo eso no importa, ellos son hombres y nosotras mujeres. Da igual que un tío se pase el día cogiendo apuntes de tácticas para ligar ¡pagando!, que esté registrado en todo tipo de páginas de contactos y que envíe mensajes sin criterio alguno más que se trate de una fémina.... eso no importa. Sin embargo, si una chica como yo escribe cositas de chica en un blog rosa,  queda de vez en cuando con algún tío y se hace preguntas sobre la vida... pues eso, es una pobre solterona desesperada que se desvive para encontrar novio: no podemos pasarlo bien, no podemos experimentar o simplemente curiosear por el mundo... sólo podemos desear el compromiso porque somos mujeres y eso es lo que toca. 

Una frase típica en los hombres no puedes ser así: es decir, no puedes hacerte la manicura y decirme que no sabes cocinar unos macarrones después; no puedes decir que con treinta y dos no te preocupa perder la oportunidad de tener hijos; no puedes enrollarte con un tío sin acosarle reiteradamente a través de todas las vías de comunicación... ¡no puedes! Está claro que las mujeres no podemos tener sexo y largarnos sin más,  no podemos conducir con seguridad o aparcar el coche a la primera y a la perfección, no podemos acudir a una cita con chanclas pasando de todo o comer allioli en la cena a sabiendas que después saldremos a tomar unas copas o estar espléndidas sin ponernos medio quilo de pote en la cara....  ¿pero para eso están los prejuicios no? ¡para distorsionar la realidad!

Así pues, creo firmemente en que existen mujeres modernas e independientes que, además de un buen mozo que las divierta, esperan muchas más cosas de la vida. Del mismo modo, también estoy convencida de que existen tíos que no viven desesperados buscando sexo y que realmente valen la pena por sus valores y sus creencias. 

Un poco más de open your mind ¡que estamos en el s. XXI!


7 comentarios:

  1. Mmmmm.... ¿Basta de estereotipos? Deberías releer todas tus entradas anteriores.
    Besos, Víctor.

    P.S.: ¿Me encanta el sexo? Si. ¿Es el eje sobre el que gravita mi vida? No... pero da un gustitooooo....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada Pandora, no lo podrías haber dicho mejor. Yo tb estoy muy harta de q me cataloguen como "buscadora de maridos" y de q se sorprendan cuando digo q no quiero hijos...uff q cansino!!!

    Por cierto, q le pasa a victor contigo? para todo hay siempre una puntilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, desgraciadamente es muy común todavía que se vea a las mujeres como incubadoras ambulantes. Conocí varios casos tristísimos de chicas con la vida jodida, y bien jodida, por seguir a un cafre que sólo buscaba multiplicar sus genes. Es muy chungo.

      Eliminar
  3. En cuanto a lo de las webs de ligar para hombres, es normal. Nosotros dependemos más de nuestras habilidades para atraer al sexo opuesto y tenemos más margen de maniobra.

    En cambio las mujeres lo único que tenéis que hacer es cuidar es vuestro aspecto físico y feminidad.

    Puede sonar simple, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes. Gran tema para debatir el de los prejuicios y los estereotipos.

    Me pone enferma que me encasillen por ser mujer, por mi edad, por mis opiniones, etc. Es agotador tener que defenderte constantemente, explicar a los que no te conocen, e incluso a veces a tus conocidos, cómo eres, qué piensas y esperas realmente. Hasta que decides que ya basta y empiezas a disfrutar de ser tú misma, sin importarte demasiado la opinión de los demás. Pero claro está que no somos de piedra y aunque intentemos que no, los dimes y diretes afectan a nuestra moral.

    Me encanta tu blog, me siento identificada y aprendo también contigo.

    Saludos.

    M.A.

    ResponderEliminar
  5. Gran alegato, no más prejuicios!

    ResponderEliminar
  6. Gran alegato, no más prejuicios!

    ResponderEliminar

Bienvenidos

Escribiendo....

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.