domingo, 21 de abril de 2013

El inconsciente


Olvidar las llaves de casa...
Dejar el Ipad con las fotos de tu querida a la vista de tu novia...
Cortar con el novio y después de dos meses tener todavía tus enseres en su casa....
Llamar a fulanito o a fulanita por el nombre de otra persona...
Enviar un wassap al destinatario equivocado...

Parecen equivocaciones absurdas, casuales, sin importancia... pero no, no son equivocaciones, son aquellas cosas que haces sin pensar cuando estás hasta los mismísimos de algo y no hay tu tía de arreglarlo como Dios manda. Cuando el consciente no puede, inevitablemente entra en acción ¡el inconsciente!

Tiempo atrás escribí una entrada sobre metidas de pata descomunales que dejaban al descubierto las infidelidades. Claro está que yo, inocente de mi, pensaba que eran simples errores de personas un tanto despistadas... y claro está que cuando escribí aquel post, no conocía tan bien las teorías de mi amigo Freud: que si deseo, represión, falus, castración, consciente, preconsciente, inconsciente....  
Las teorías de Sigmund, como todas, encajan y sirven para explicar algo; sin embargo, me llama especial atención el poder de aquellos deseos sin satisfacer y del poder que tienen sobre nosotros. Si bien el psicoanálisis lo  explica a través de la  Pulsión i  la Gestalt lo explica a través de la Figura-Fondo; no dejan de ser hipótesis sobre nuestras necesidades y sobre la insatisfacción que emerge en nosotros cuando nuestros deseos no se ven satisfechos. Así que, sea como sea, las necesidades, si no se resuelven, se convierten en problema y si el problema no ser resuelve de cara, se acaba resolviendo "por sí solo". 

Llegados a este punto me pregunto si enviar emails por equivocación o dejarle el teléfono a tu pareja con los mensajes de la querida por equivocación, son errores tan inocentes como parece; así como no sacar la ropa de casa de tu ex, significa que quizá tienes todavía algunas dudas referente a la ruptura; del mismo modo que perder las llaves de casa, puede expresar el deseo de no querer regresar a ella. 





Os dejo la reseña de un tipo con el que estoy muy de acuerdo pues mirad lo que dice: Es mentira que el amor garantiza la fidelidad; la media naranja no existe, a todos nos falta al menos un gajo. Alguien que piensa así, seguro que tiene cosas muy interesantes que contar. Se llama Gabriel Rolón y escribió un libro Historias de Diván, del que yo me he leído la historia de Mariano titulada Entre el amor, el deseo, la indecisión. He visto que se puede bajar en pdf. en la red, lo podréis encontrar fácilmente a través del Sr.Google. La historia de Mariano es una historia corta, fácil y muy amena. Habla de un señor que está indeciso entre la esposa madre de sus hijos y la amante explosiva; lleva muchos años con las dos y la amante que ya es mujer y reivindica la oportunidad de tener una familia con él y empieza a exigir: a Mariano se le ha acabado el chollo y tiene que elegir. Incapaz de resolver el dilema por sí solo, finalmente un error "inconsciente" hace que la situación estalle y se vea obligado a decidir al mismo tiempo que se expone a que su mujer decida por él. 

Inspirándome en ese ejemplo y en las teorías del inconsciente, le hice una predicción a un amigo que se encontraba, muy agobiado,  en una situación similar: Si no resuelves la situación tú, la situación se resolverá por ti. El tío se río y se burló en plan "cuentos de psicóloga". La verdad es que pocos creen en la psicología... es curioso pues cuando les preguntas el por qué de su escepticismo tampoco saben responder: nadie cree en los psicólogos pero tampoco nadie te sabe decir cómo y qué se trabaja en psicología... en fin. La cuestión es que una semana después, mi amigo me llamó: 

-Me han pillado... ha visto una foto suya en el Mac.
-¿Porque no has mentido?
-He visto la oportunidad. 
-¿Te sientes aliviado?
-Sí.

Está claro que ante problemas que nos sobrepasan y que no sabemos como resolver, acabamos por provocar situaciones límite que invitan a despejar la incertidumbre. Es como cuando estás mal con la pareja y no sabes como sacar el tema pues no hay motivos explícitos que apoyen tus argumentos, y acabas provocando el conflicto a través de cualquier estupidez rollo discutir por el mando de la tele para suscitar la discusión. 

Así que ojo con lo que dejáis pendiente y cuidado con vuestro inconsciente. Yo misma me estuve entreteniendo hace unos días hasta que llegó la hora y dije: ¡ooooooooh, ya es tarde para ir al gimnasio! ¡qué pena! Pero la verdad es que no tenía ganas de ir....:p

Ahora en serio: cuidado con qué deseáis pues si no buscáis vuestro deseo, será el deseo quien os encuentre a vosotros.... y puede que no aparezca en buen momento.











18 comentarios:

  1. ¡Chapeau! Esta entrada es brillante. Así estoy yo, pretendiendo escapar de mi deseo pero él no hace más que buscarme, y de nuevo en breve me voy a montar en la noria del subibaja. La preimavera, la sangre altera... O será el inconsciente. Que soy una inconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que el deseo llegue, lo que pasa que a veces el como llegue puede estropearlo... o no.... Sea como sea, cuidadín!!

      Besos Rita ;)

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Creo en todo eso que has dicho y gracias por la información sobre lo de la descarga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he probado, no sé si funciona. Me pasó el texto el profe de psicoanálisis de la uni. Ojalá todas las materias fueran así de entretenidas XDDD

      Saludos para ti también, Auroratris.

      Eliminar
  3. Madre mía!! me ha encantado tu entrada!! y me ha hecho reflexionar y la cantidad de veces que he provocado una discusión absurda que ha acabado sacando trapos muy sución para acabar rompiendo con la pareja....

    Muchas gracias por tu entrada buscaré ese libro y lo leeré y reseñaré en mi blog de lectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que los "errores" inconscietes, son más comunes de lo que creíamos. Y es una pena terminar con la pareja con una discusión cuando se pueden hablar las cosas abiertamente... al fin y al cabo, uno ya sabe si aquello tiene futuro o no. Es cuando no se atreve a afrontarlo que llegan los malos rollos, pero no por mirar a otro lado se solucionarán los problemas solos.

      Gracias por comentar Rosana ;)

      Eliminar
  4. Muy bueno, Pandora, no había pensado demasiado en ello, no soy de las que dejan las cosas a medias, así que no me suele pasar. Cuando termino con alguien, borro su rastro por completo de mi vida.
    Del mismo modo pero al contrario, cuando estás con una persona con todas las consecuencias y de manera voluntaria y consciente, creo que cuando "el amor no es suficiente para garantizar la fidelidad" entra en juego la lealtad, que a veces es más fuerte incluso que el amor, el deseo y la fidelidad. Amigos antes que amantes. Puede que a un amante o a un novio le pases por encima según quien se te ponga por delante, pero a los amigos no se les traiciona. NEVER.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau Mustang!!! yo también tengo muy en cuenta la amistad, y si viene con amor todavía mejor pero creo que es ese el lazo que mantiene unidas a dos personas AMISTAD y LEALTAD.

      Cuando te planteas un problema, tienes el 50% de la solución a mano. Así de claro, llegados a este punto solo queda resolverlo, de lo contrario el problema no existiría y hacer por hacer, mejor hacer lo bien y con cabeza.

      Besos xula!!

      Eliminar
  5. Y si evitas generar esas situaciones, ya no te digo lo "agustito" que vives...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna situación en la que no sabes que hacer, pero oye, lo que digo: si no hay solución, no hay problema. De lo contrario, resuélvelo con ganas y energía, no dejes que el problema se te coma.

      Besos Torpe!

      Eliminar
  6. Sally, hemos contestado a la vez.

    Me ha gustado tu comentario, echaba de menos un poco de sensatez...

    ResponderEliminar
  7. pues mira nunca habia pensado en ello. y si me han pasado todas esas "equivocaciones", y puede ser verdad q en el fondo queremos mandar ese mensaje y nos escudamos en q ha sido por error o q ha sido culpa del alcohol. es mas fuerte lo da las infidelidades. pero claro, supongo q es mas facil asi q sentarnos a contarlo. buena foto para este post. besisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el tema del alcohol. Supongo que también es un recurso para soltarnos y dejar de ser menos conscientes. Así podemos liberar deseos que son difíciles de llevar a cabo.

      La foto es tan sencilla como explícita. A veces una imagen vale más que mil palabras. Besos :D

      Eliminar
  8. No solo genial sino q adems totalment d acuerdo! Alguna experiencia personal mia tb se ha resuelto asi y creo q lo mejor hubiera sido arreglarlo d otro modo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor anteponerse a los hechos y afrontarlos por muy difícil o doloroso que sea. Saludos!

      Eliminar
  9. Me ha encantado la entrada. Da que pensar.
    Cuidado con tu deseo, puede salir en tu busca.
    Muy bueno!!!
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y traerte problemas si no aparece en el momento oportuno.

      Gracias por comentar Blanca :)

      Eliminar

Bienvenidos

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.