jueves, 27 de junio de 2013

¿Estudiar o enamorarse?

En primer lugar, mil disculpas por mi mísera inspiración que no me permite más que escribir entradas que no me gustan, que no me convencen, que no me satisfacen y que acabo por borrar después. Sin embargo, ahora que parece que he encontrado un tema interesante... pretendo recuperar a Pandorita para entretenernos y pasar un buen rato leyendo y comentando ¡vamos allá pues!

Hace un tiempo que empecé un curso de Técnico en Comercio Internacional: inglés para business, logística, finanzas, macroeconomía.... formación variada que unida a mis pinitos como educadora en un colegio (sitio dónde tuve mi primera y última crisis maternal), mis conocimientos de contabilidad y mis estudios de psicología... no consigue más que un currículum de lo más variopinto y disperso. Soy capaz de apuntarme a una oferta de trabajo como maestra de inglés para nenes y a una oferta de secretaria de gerencia el mismo día; estoy convencida de estar capacitada para ambos puestos de trabajo... ¿tendré doble personalidad? Sea como sea, no tengo ni idea de lo que quiero hacer ¡no tengo ni idea de lo que quiero ser de mayor!

Estoy a treinta créditos de terminar el grado de psicología clínica y ahora no me veo, ahora me veo en RRHH... pero estoy haciendo un curso en el que calculo el coste del posible cambio de divisas para una operación pre y postfinanciada a 90 días a la que tengo que añadir los gastos del DUA, del certificado de origen, del incoterm CIF, FOB, o DDP, de la garantía del CESCE.... ¡hace un año estaba en un cole cantando y haciendo muñecos de plastilina con niños de P3! Total, que ya que en el curso hacemos tutorías de orientación profesional, decidí exponer a la psicóloga mi polivalencia formativa y profesional: ¿debía hacer varios currículums para no asustar a los empresarios con tanta variedad? ¿era bueno ser tan dispersa? ¿para que servía yo realmente? No obtuve respuesta, simplemente me ofreció hacer un ejercicio: la rueda de la vida. 



La prueba consistía en valorar del uno al diez lo que significaban en mi vida conceptos como: el ocio, el desarrollo profesional, el hogar, el crecimiento personal, la salud, la automotivación, el amor, la familia, el análisis y solución de problemas....a partir de aquí debía juntar los puntos y, teóricamente, debían dibujar una figura más o menos redonda que pudiera rodar... sin embargo mi rueda no rodaba: en el ocio y el amor se quedaba atascada con puntuaciones de seis y dos respectivamente: ¿Qué pasa con tu vida personal Pandorita?

Estaba claro que mi rueda no rodaba, y si no rodaba tampoco podría funcionar mi vida profesional: me paso el día estudiando y cuando acabo un curso ya busco otro para empezar mientras encuentro trabajo. A la rueda se le añade una pregunta formulada días atrás: ¿Cómo te ves dentro de un año Pandorita? Estudiando alemán, un máster, trabajando de lo que me gusta y alquilando un piso... Ni rastro de parejas, de amor, de tiempo libre, de viajes, hobbys.... estudiar, estudiar y estudiar... y después ¿qué?

Salí de la tutoría con un mensaje muy claro de la psicóloga: ya basta de estudiar tanto e invierte tiempo en ti ¡y conoce a tu novio!. La verdad es que fue una experiencia reveladora: como no tengo pareja, ocupo mi tiempo libre estudiando; como me paso el día estudiando, no tengo tiempo libre para conocer a alguien especial... causalidad circular a tope. A los pocos días compartí mi experiencia con otras chicas del curso: ingenierías, MBA's... daba igual, todas solteras dedicando todo nuestro tiempo y dinero en formarnos, formarnos y formarnos.¿Hasta qué punto esa decisión afectaba el rumbo de nuestra vida?

Estoy a un semestre de terminar la carrera y a un mes de terminar la formación en Comercio internacional: reconozco que estoy inquieta y que cuesta resistirme a la tentación de apuntarme a más cursos aunque sean de macramé... ¡la verdad es que un poco de Francés me vendría genial! ¿es eso una adicción? Supongo que te acostumbras a estar sola, no quieres más chascos emocionales, dejas de creer en ciertas cosas y empiezas a dedicar todo tu tiempo en temas que solo dependen de ti y que no son tan volubles e inciertos como el amor; sin embargo tampoco me quiero ver a los cuarenta con la pared llena de títulos y sin poder compartir mi vida con nadie... ¿o sí?

De momento he dejado de mirar cursos compulsivamente y he aceptado una cita para la próxima semana: ¡hola sexo opuesto! ¡empiezo a socializarme!

Llegados a este punto me pregunto: ¿es el éxito académico y profesional inversamente proporcional al éxito amoroso y emocional?  



23 comentarios:

  1. ¿La psicóloga te dijo "ya basta de estudiar tanto e invierte tiempo en ti ¡y conoce a tu novio!"? ¡Que la despidan en el acto!

    Si que te vendría genial un poco de francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué radical Torpe! supongo que se refería a no ser tan estricta con los estudios y dedicarme un poco al ocio y eso... Creo que tengo una vida demasiado responsable, un poco de relax no me vendría mal.

      ¡Un besote Torpe! ;)

      Eliminar
  2. La última pregunta tiene mucha miga. Supongo que cuantos más conocimientos tenemos más exigentes nos volvemos a la hora de elegir un compañero (en el caso de ellos no siempre es así).

    La solución va a ser que te apuntes a un curso al que acudan mayoritariamente tíos, seguirás mejorando tu curriculum y quizás algo ocurra. ¿Qué tal uno de fontanería? :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperaba yo de ese curso y somos todas chicas!!!!

      Saludos guapa!

      Eliminar
  3. Te veo muy destroyer Pandora... voy a intentar animarte:

    "El saber no ocupa lugar" decía mi madre cuando acababa la carrera de psico, ofuscada porque pensaba que no me había servido de mucho. Pues mírame, unos años después de renunciar a eso, estoy a pocos meses de empezar un máster en clínca, agotada y quemada de la dichosa publicidad. Sería muy diferente si tubiera que empezar de 0.
    Quizás ahora estés pasando por un momento incierto, no sabes cómo orientar tu futuro y te estresas... dáte un respiro (yo creo que necesitas unas vacaciones!!) y piensa que tienes dos potentes herramientas (dos trayectorias) con las que trabajar.

    No creo que la ansia de estudiar/aprender sea inversamente proporcional a las oportunidades de encontrar o tener pareja. Yo misma reconozco "estar enganchada" a hacer formación, con la tontería llevo 7 años estudiando (y van a venir dos más) y tengo pareja desde hace años también.
    Eso sí, como dice Ishtar puedes buscar algo que te permita aprender y ligar. En psicología hay mucho tipo raro y en los cursos de idiomas predominan los freaks. No sé que tal está el mundo empresarial... quizás haya algo más potable.

    Estoy con torpe. La psicóloga a la puta calle. No me extraña que tengamos tan mala fama, joder.

    Ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inked, tienes razón ¡necesito vacaciones! pero referente al mercado masculino el mercado está fatal... yo creo que la psicóloga lleva razón: tengo que prestar más atención a mi tiempo libre y no dedicarlo a estudiar, estudiar y estudiar contínuamente. Los libros se han convertido en la excusa para no quedar con nadie, siempre estoy liada! y eso no es.... Creo que para que mi mundo vaya bien me tengo que sentir satisfecha en ambos ambientes: en el profesional y el personal, y ese último lo tengo abandonado como si no tuviera importancia.

      Hoy salgo a cenar y a desmelenarme.... A ver si me relajo un poco.

      Un saludo y gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  4. No sé hija, no quiero ser la aguafiestas, pero yo a mis 40 (justo hoy que es mi cumple) no he conseguido en éxito en ninguna de las dos cosas? Si me amargo? Pues no, tengo un interior que me gusta cada dia más, una conciencia limpísima y momentos que disfruto a tope... lo demás es absolutamente relativo.

    Suerte Pandorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo estoy muy feliz, solo que esa observación me dio que pensar y quizás sí tenga olvidada mi faceta personal... por lo menos reflexionaré sobre eso.

      Besos Rocio!

      Eliminar
  5. Seguramente sí que lo sea, ya que todo oscila en torno al tiempo empleado en cada cosa, y salvo que seas una superdotada, hacer tanto curso te copa todo el tiempo sí o sí. Pero si te estás planteando la necesidad de tanta vida académica, seguramente sea porque sientes la necesidad de otras alternativas sociales. Si no fuera así, estarías la mar de contenta con tu vida y no te plantearías ningún cambio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, vida académica a tope y cero vida personal... no puede ser!!! Tú lo has pillado rápido Elvis ;)

      Eliminar
  6. No creo que hacer un curso de francés te ocupe mucho tiempo y
    hoy en día toda formación es poca.Se puede tener tiempo para todo
    si una se sabe organizar.La psicóloga ha sido demasiado tajante y
    no me parece bien.Por supuesto ella ya ha acabado sus estudios y
    seguramente gana una pasta gracias a ellos.Quizás te ve como futura
    competencia...vete tú a saber.
    Al chico de tu vida lo puedes conocer en cualquier parte,incluso
    haciendo un curso o en la misma universidad, quién sabe.
    Mucha suerte.Loli.

    ResponderEliminar
  7. Si a los 40 estás con o sin pareja no tendrá nada que ver con tus
    títulos académicos.Más bien será por la elección más o menos
    acertada que hayas podido hacer de los posibles candidatos que te
    vayas encontrando por el camino o de las oportunidades que hayas
    dejado pasar.
    Oye,si piensas dedicarte a recursos humanos, podrías aplicar una
    parte de tus conocimientos a la selección de parejas adecuadas y evitar así los "chascos emocionales" de los que hablas.
    Soy José y me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  8. lo primero suerte en tu cita pandorita, y en cuanto a si es inversamente proporcional el exito amoroso y profesional pues no creo que tenga que ser así, pero esta claro que si dedicas el 100% de tus energías a un solo tema estas abandonando el otro y entonces ahí sí lo es. Pero yo creo que se puede encontrar el equilibrio encontrando un trabajo que te satisfaga aunque no seas la dueña/directora/gerente etc de una multinacional sino algo mas sencillo que a la vez te permita mantener un ritmo de vida intima para encontrar un hombre que si bien no sea tu principe azul al menos sea la rana que te dice croa todas las noches antes de dormir y no te sientas sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosana, no invierto gota de energía en mi vida personal. No creo que la psicóloga me lo dijera en plan "necesitas un hombre" pero sí me dio el toque en cuanto que si olvidaba disfrutar de mi tiempo libre a la larga me repercutiría en mi vida profesional, y un chico es una buena motivación para esperar el fin de semana....¡ahora los odio!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Que pase lo que pase con tu cita, con tu éxito profesional, con la psicóloga que dijo cónoce a tu novio (se daría cuenta de que le estabas enseñando que hay muchas más cosas a parte de tener pareja????), que pase lo que pase y pese a quien pese, sigas teniendo las ganas de tener vida académica, vida social, vida de pareja... cuando todas aporten sus compensaciones y tú te sientas bien, así les dedicarás el tiempo que "merecen" a cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Pandorita: te acaba de tirar los tejos una psicóloga y tú no te has enterado. Ahí queda eso…

    Jaja ya en serio: entiendo que como mujer te mole salir y conocer muchos chicos, pero creo que tu edad juega en contra y quizás vaya siendo hora de tener pareja estable, que en pocos años serás una cuarentona y entonces sí que lo tendrás muy chungo (cualquier solterona que a los 40 diga que "así está genial", o miente, o se ha resignado). Esto es así.

    Aprovecha el veranito para salir más, además en estas fechas es más fácil encontrar pareja.

    Un saludo y escribe más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Hola Pandero!!! contundente y directo como siempre. Me ha encantado tu mensaje :)

      ¡Así lo haré! Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola pandora. M identifico contigo no tengo vida personal. trabajo todos los dias de la semana. Una reflexion yo me echo de menos, hecho de menos quien era antes de la voragine en la q ando, deberiamos parar, volver a conocernos y querernos y entonces quizas encontraremos a alguien especial. creo q el tema no es el tiempo q no tenemos, sino la predisposicion a tenerlo y despues disfrutarlo. tenemos q estar bien para hacer bien. no se si te pasa tambien. gracias, cai aqui por casualidad y me encantas. ciao
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: no es el tiempo que no tenemos, sino la predisposición a tenerlo y después disfrutarlo. A eso me refiero yo, no querer tener tiempo libre a modo de "excusa" quizás...

      Me alegro de que te guste el blog Carlos :)

      Eliminar
  12. He hecho la prueba de esa ruedecita. A todo le he puesto puntuación 2 y no veas qué bien rueda!! Mi vida es perfecta ;-)
    Qué casualidad, yo hace como un mes y medio empecé a aprender la lengua francesa, y hace poquito hice un viajecito de vacaciones por el sur de Francia para practicar el idioma y conocer lugares que desconocía. Ha sido una grata experiencia.
    Estoy completamente de acuerdo con la psicóloga: invierte el tiempo en ti! Lo más valioso que todos tenemos es nuestro tiempo, que generalmente lo prostituimos para la producción económica a cambio de unos miserables euros que sirven, casi exclusivamente, para ser más esclavos del sistema (pagar hipoteca o alquiler, pagar comida, pagar ropa, pagar desplazamientos, pagar y pagar gastos), y no lo invertimos en disfrutar más de nuestra vida personal. En definitiva invirtamos, en la medida de lo posible, más tiempo en nosotros mismos.
    Saludos. J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu rueda J.!! pero si ya sabías el truco no valeee ;)

      Eliminar
  13. No podremos disfrutar de una vida personal plena si antes no nos
    sentimos a gusto con nosotros mismos,y eso incluye el ámbito
    profesional, académico, etc.
    Al sentirmos bien como personas, estaremos más receptivos a encontrar
    pareja y tendremos la paz interior suficiente para elegir una persona
    adecuada a nuestra forma de ser y a nuestras inquietudes.
    Suerte en tu cita. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José! y gracias por comentar :)

      Eliminar

Bienvenidos

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.