lunes, 5 de agosto de 2013

El conformismo está de moda

Un pequeño regalo entre los relatos de mis bloggers favoritos: La búsqueda de un amor para toda la vida. Una reflexión sobre el concepto de pareja y práctica del amor contemporáneo: no podría estar más de acuerdo y supongo el escrito ha revivido en mi el sentimiento de bicho raro inconformista que sigue soltero por no querer hacer las cosas sin tener la certeza de sentir el amor con toda su intensidad. Con su permiso tiraré del hilo y de su reseña a Paulo Coelho -escritor a quién sinceramente no sigo mucho- para escribir algo yo también ;)

Que sí, que sí.. por un lado ahora es más fácil cambiar de estado civil que antaño, pero creo que también sigue habiendo mucho postureo -como muy bien dice Carlos- y llegados a ese punto, me pregunto si la incapacidad de ser práctica, razonable y resolutiva, acabará por darme más problemas que alegrías en mi camino hacia el encuentro con otro. Quizás todavía soy demasiado joven, inexperta o, simplemente, soñadora para comprender eso de que hay dos amores y que todo en una misma persona no se puede encontrar...

Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos... Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella...
Y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderéis siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y os impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejaréis de intentarlo…Os rendiréis y buscaréis a esa otra persona que acabaréis encontrando. Pero os aseguro que no pasaréis una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más... 
Todos sabéis de qué estoy hablando, porque mientras estabais leyendo esto, os ha venido su nombre a la cabeza. Os librareis de él o de ella, dejareis de sufrir, conseguiréis encontrar la paz (le sustituiréis por la calma), pero os aseguro que no pasará un día en que deseéis que estuviera aquí para perturbaros.
Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias.


El aprecio...  si me hubiera guiado por ese sentimiento ya estaría casada hace una eternidad, sin embargo decidí continuar en solitario con el ánimo de encontrar algo más en una pareja, es decir; algo más allá del es buen chico, me trata bien, no me falta de nada.... aunque creo que hoy en día lo que se estila es apostar por lo seguro, de manera que resulta tan admirable ver a una pareja decidir separarse por darse cuenta de que no funcionan, que otra pareja que persiste junta a cualquier precio con tal de mantener su comodidad económica y su bienestar social.... y es que hoy en día todo vale: muchos valores como la lealtad, el respeto o la sinceridad se han echado a perder, incluso parece que su ausencia sea justificable a través de las apariencias y de lo material. Las novedades están a la orden del día  y yo, como mujer, os puedo asegurar que cada vez es más grande el batallón de féminas desempeñando ese papel: no hablo de aventuras pasajeras, hablo de relaciones paralelas al matrimonio, un papel que dada la realidad, se está potenciando bastante en las protagonistas de las series americanas: mujeres inteligentes, guapas, triunfadoras, poderosas que, más allá del sexo, invierten su vida emocional en reconfortar, escuchar y animar a un hombre comprometido en el contexto de una relación amor - odio muy dramática, dañina y adictiva a la vez. Supongo que en esos casos, los dos amores de Coelho (compenetración y conexión) tienen lugar en distintas personas pero a la vez. 

Tampoco creo en el concepto el hombre de mi vida; en mi opinión, en cada momento vital aparecen personas importantes que nos marcan de forma distinta y uno crece, evoluciona, se hace así mismo y cambian sus gustos por lo que es difícil que el tipo de chico o chica que te gustaba con dieciocho te guste con treinta y tantos. Si bien algunos romances son más intensos que otros, todos tienen su momento importante en nuestra historia y nos enriquecen cada uno a su manera. Lo que importa realmente es el aquí y el ahora, y si tenemos conciencia de que pasó alguien particularmente especial por nuestra vida, alguien en quién pensamos cada noche antes de ir a dormir.... que sí, que es muy triste pero esa persona no está en el presente y si no está, por algo será. La vida es demasiado corta para pasarla esperando... 




La verdad es que el mundo resulta confuso, por un lado a veces es un poco palo estar soltera, pero por otro soy incapaz de conformarme y pasar mis veladas mirando el móvil porqué no sé de qué hablar con mi pareja... Me he hartado de ver novios saliendo juntos sin ser capaces de cruzar una palabra, de sonreír, de transmitir al mundo un ¡estamos enamorados! o aunque todavía no lo estén un ¡lo estamos pasando genial juntos! También es cierto que hasta que no te cruzas con alguien peculiar en tu vida, es fácil acostumbrarse al ir tirando. 

Sea como sea creo que para muchos y muchas sería conveniente orientar nuestras energías en encontrar la paz. Quizás lo que ocurre es que confundimos el conformarnos con el ser razonables....



19 comentarios:

  1. Menudo lío Pandorita.
    No crees en el hombre de tu vida, pero cuando lo tienes todo quieres algo más. el inconformismo es bueno, menos cuando no lo es.
    Es curiosa la proliferación de blogs de solteros justificando estarlo por lo mal que están los emparejados, y la escasez de blogs de casados aburridos de estarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos son el "hombre de tu vida" en un momento dado pues son lo más importante por un tiempo. Que al igual llega un tiarrón y empiezo a gritar a los cuatro vientos "el hombre de mi vida a llegado, iujuuuuuuuuu" pero de momento....

      Los solteros no estamos mal emparejados, solo que nuestras parejas no acaban de funcionar y a veces tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo... De todos modos un casado escribiendo un blog... seria un filón!!!!!!!!!!!!!

      Un abrazo! :)

      Eliminar

  2. Pues Pandora, creo que a veces pensamos sobre ciertas cosas tan parecido que me asusto.

    ¡Que nos sea para bien!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! tu entrada a sido genial Carlos. Has puesto mi modo de desahogo en ON jajajaja

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Puff tema complicado. esas preguntas nos las hacemos todos los solteros. somos muy exigentes?, llevamos razon buscando algo mas?. al final me pregunto si los conformistas son personas mas preparadas e inteligentes que ya contestaron las preguntas q nosotros nos hacemos, que quizas las respuestas son mucho menos complicadas de lo q creemos y nosotros, la gente sin pareja, caeremos en ese conformismo o estaremos solos para siempre, la respuesta tiene fecha de caducidad. un beso pandorita. otro carlos

    ResponderEliminar
  4. La respuesta creo que es simple. Si tus relaciones siempre son difíciles
    y problemáticas y por tanto no llegan a buen termino es porque EN EL
    FONDO no quieres comprometerte. Ya ves que fácil.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando me quiero comprometer no es el adecuado. Me quedaré para vestir santos jojojojo

      Tienes toda la razón del mundo. Buen comentario Anónimo ;)

      Eliminar
  5. Tienes razón al decir que evolucionamos y no tenemos los mismos gustos con 18 que con 30. Eso provoca que las relaciones cambien, a veces a peor y a veces a mejor, pero siempre cambian. Es cuando te das cuenta de que la relación de pareja, tiene muy poco que ver con el matrimonio, que pasa a ser una mera convivencia, llena de cariño y afecto, pero muy lejos de los sentimientos que despierta una relación recién iniciada. Quizás por eso, a medida que pasan los años, cuesta más iniciar una relación, porque supongo, que, con los años, se va perdiendo ese punto de aventurero.
    Pero yo estoy casado, escribo un blog... y no creo que sea un filón jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que el blog al que nos referimos sería tipo un estoycasadoynoloveoclaro.blogspot.com o algo así XDDDDD

      ¡Besos Elvis!

      Eliminar
  6. Jo, sabes muy bien de lo que hablas!!! Somos así de bichos raros, qué le vamos a hacer, Pandora!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El asunto de la evolución personal es muy importante, sobre todo cuando ves que tu costilla va involucionando a marchas forzadas.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Me he pasado al otro bando (soltería) hace bien poco.
    Con esto quiero decir que, los casados también dudamos y nos preguntamos si ese afecto que tenemos por la otra persona es o no, el verdadero amor.
    Yo no me he podido conformar y quiero, necesito, deseo, llegar a algo más. Si realmente existe, os haré partícipes de mi victoria, si no, os anunciaré igualmente mi derrota.
    Un saludo.
    Marta

    ResponderEliminar
  9. El enamoramiento como tal, con sus efectos químicos, dura un máximo de tres años. A menos que se trate de una relación porculera, esa de "ni contigo ni sin ti" que para Paulo Coelho es la "segunda persona", que como nunca se ha podido desarrollar como es debido, no se termina nunca y crea la falsa ilusión de novela romántica (en las que el señor Coelho es un experto, por cierto): "Oh, nos queremos tanto, pero no nos aguantamos/no podemos porque pasa algo muy malo. Esperemos!" Y es que no todo lo que sale de los libros es bueno (prueba de ello es "Mein Kampf" o "La Biblia"), especialmente si acaban metiéndonos ideas tan falsas como dañinas en la cabeza.

    Si la gente aguanta más de tres años... Es cariño, conformismo, añoranza de esos tres años geniales, haber conseguido una estabilidad y una vida común buena y agradable, o la combinación de todas esas juntas. Y dependiendo de la fuerza de voluntad de ambos, habrá cuernos de por medio para aliviar los instintos más básicos del ser humano (en especial de los machos) o no. Ahí no me meto.

    No te enamores ni te cases. Pareces lista. Desarróllate al máximo sola, vive tu vida, ten amigos, viaja sin depender de nadie, toma decisiones por ti misma sin tener en cuenta lo que un imbécil quiere/necesita de ti en cada momento. El amor es una falacia y lo más perjudicial que hay para la mujer (y lo dice una fan absoluta de Pretty Woman y El Diario de Noah, pero es ficción. Mentira. Como dios y los unicornios). Para follar no hace falta una relación. Para procrear, aunque sé que no quieres, tampoco.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy totalmente de acuerdo con la cita de Coelho (yo sí le sigo mucho...porque es un "rayado" como yo jiji). Por nuestra vida pasará alguien que nos marcará, que sabes que es imposible por las razones que sea terminar juntos, que mejor separados, pero que estará en tu cabeza siempre. Yo al igual que tú, me niego a conformarme con un "qué majo, qué bien me trata!". Sí, soy soltera, y tengo 34 años! Y seguiré siéndolo mientras no aparezca alguien que me quite la respiración cuando le vea, que me haga la vida más fácil y que me haga temblar las piernas...con el que pueda hablar horas y horas sin cansarme.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, no existe un hombre de tu vida en general, o quizá sí, pero no para la mayoría. Y te lo dice alguien que sigue creyendo en la pareja y el amor a pesar de llevar dos matrimonios. Pero sí creo en el hombre ideal en un momento puntual de tu vida, que se puede prolongar o no, como bien sabes según qué intereses y comodidades... No desistas, no te conformes, no tienes por qué. Cuando encuentres a tu 'persona', lo sabrás. Lo que no podrás saber nunca es hasta cuando lo será. Pero así es la vida, siempre en movimiento.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sólo puedo contar mi experiencia, que es bastante breve. Tras una adolescencia atormentada encontré a esa persona (de una forma tan extraña que a veces me siento tentada a creer en el destino), no lo tuvimos fácil pero tras conocernos sentí que con él, finalmente podía mostrarme tal cual era, sin tapujos y con plena libertad. Mi primer novio, mi primera experiencia con el amor, mi primer beso. Nos hemos ayudado a mejorar, nos hemos complementado, nos hacemos felices y podemos hablar de cualquier cosa. No sé lo que durará, pero no he necesitado nada más en 15 años. Y nuestra vida no es ningún cuento de hadas ni ninguna cosa del otro mundo, somos una pareja más... Con altos y bajos, con problemas, con todo... Habrá de todo por el mundo, pero yo veo mucha gente que se cansa de estar en pareja y le apetece volver a descubrir el mundo de nuevo. También veo mucha gente que no sabe lo que quiere, cuando están en pareja se aburren y cuando están solteros quieren encontrar pareja, y así hasta el infinito. También creo que en esto tiene mucho que ver la nueva generación, digital, rápida y visual, que se cansa de todo, que necesita siempre más y más intenso. Finalmente decir, que el hecho de conformarse me parece tristísimo, y que si no encuentras a alguien que te dé lo que necesitas, no hay por qué estar con nadie. Los solteros, llegada una edad tienen mucha presión, y eso tampoco es.
    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy identificada con tu historia, I., creo que yo estoy en una situación muuuuuuy similar, la diferencia la llevo en el número, de momento son 6 años (y que duuuure, ;)

      Creo que la fuerza de nuestra relación radica en sus inicios, en algo muy fuerte y una especie de "chispazo" muy bestia que caló en nosotros y que mantiene la magia de nuestro romance, aunque pasen los años... en este sentido me considero una persona afortunadísima, pues no es fácil de encontrar, aunque haya un fenómeno químico-biológico de enamoramiento que inicie casi cualquier relación (como apuntaba Babilonia), lo que yo digo va más allá...

      Tampoco digo que esto haya sido fácil, hemos tenido nuestros roces, nuestras diferencias, hemos tenido que poner los puntos sobre las íes más de una vez (y lo que queda!), y eso a veces no es fácil según los carácteres, pero nos hemos apañado bastante bien.


      Creo precisamente Pandora, que si hay much@ más solter@ que hace alguna que otra generación, es por puro inconformismo (sobre todo de la mujer), a lo que creo que el titular de tu entrada no es del todo acertado. Antes tocaba emparejarse rápido, casarse, empezar a follar como locos y tener al menos 2 hijos guapos y adorables... y si tu marido quería faltarte o incluso cascarte porque había tenido un mal día en el trabajo o quería irse de putas porque estaba insatisfecho en casa, pues a aguantar...

      Hace pocos días pude ver una película que ilustra ese conformismo un tanto macabro del que hablas "Dos amants", drama romántico para reflexionar. Saludos!

      Eliminar
  13. Para mi lo del amor verdadero para toda la vida, etc, forma parte de
    la fantasía del príncipe azul y lo de que fueron felices y comieron
    perdices que nos inculcaron ya desde los cuentos de nuestra infancia.
    O sea que las mujeres tenemos que ser las tontitas que esperan al
    maravilloso hombre de nuestros sueños (el famoso príncipe azul)y que
    nuestra máxima aspiración en la vida debe ser el matrimonio, los hijos
    y contentar a nuestro príncipe para que no se vaya con otra. Basta ya.
    Todo esto huele a filosofía machista.
    Mirad, puede ser que conozcamos a alguien con el que nos apetezca
    compartir nuestra vida o puede ser que no. También puede ser que nos
    toque la lotería varias veces o que no nos toque nunca.
    Mientras tales cosas ocurren o no, sigamos con nuestra vida, conozcamos
    gente agradable y afín anosotras , y dejemos que la vida transcurra del
    modo más agradable posible. Hay mucho que hacer aparte de buscar pareja.
    No dejes que este asunto se convierta en el centro de tu vida ,sólo
    es una cosa más entre muchas otras.
    Me ha gustado conocerte y leer lo que escribes. Maira.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Bea. Siempre he creido que hay gente que no esta hechapara vivir en pareja. Hay que tener paciencia, hay que saber compartir,
    hay que adaptarse, cambiar de hábitos ,quizá cambiar de ciudad, de
    trabajo, de amigos, soportar a su familia (que a veces tiene tela)..
    vaya, que según como lo mires no es ningún chollo.Suerte.

    ResponderEliminar

Bienvenidos

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.