martes, 1 de octubre de 2013

La Pitopausia

Alrededor de los cuarenta, gomina, ropita de marca, coche deportivo, lo último en tecnología, adicción al deporte....y sobretodo, con al necesidad imperiosa de atraer la atención de las jovencitas: sí querido, tienes pitopausia. 

Parece ser que la cuarentena se convierte en el ecuador vital del hombre, el momento del ahora o nunca y momento en el que emergen cuestiones tales como mi vida profesional no es la que me hubiera gustado, disfruto más de la compañía de otras personas, eso ya no me interesa, quisiera alcanzar aquello, conseguir ser lo otro.... y sobretodo un pensamiento latente ¡no quiero dejar de ser joven! Llegados a este punto pueden surgir problemas o arrepentimientos en cuanto a la pareja, al trabajo y a la trayectoria vital en general.

En la crisis de los 40 un hombre...


  • Empieza a prestar demasiada atención a su aspecto físico
  • Compra ropa demasiado "moderna"
  • Se apunta al gimnasio para recuperar su figura
  • Compra un coche nuevo, de capricho, o una moto
  • Se decide a hacer deportes de riesgo
  • No quiere hacerse responsable de los deberes de padre
  • No quiere hacerse responsable de los deberes de hijo
  • Está irritable, nervioso, reprocha a la pareja que todo lo hace mal
  • Ha variado su comportamiento y afectividad hacia la pareja
  • Quiere salir con sus amigos o solo
  • Tiene problemas de insomnio
  • Inventa excusas para no ir a reuniones familiares
  • Ha disminuido el contacto físico con la pareja
  • Se vuelve más preocupado por si tiene enfermedades
  • Le atemoriza envejecer y la muerte
No saber sobrellevar la transición de los cuarenta puede tener como consecuencia la pérdida de proyectos por los que se ha luchado durante toda la vida, frecuentar con personas mucho más jóvenes con las que nunca se establecerá una conexión auténtica, despilfarro en caprichos para llamar la atención.... Sin embargo, aunque parezca que la transición de la mediana edad pueda ser destructiva, en algunos casos se convierte en la oportunidad para renovarse, dar un nuevo sentido a la vida, reforzar relaciones, establecer de nuevas o empezar proyectos. Por otro lado y referente a la faceta emocional, el exceso de rutina familiar o una pareja poco compatible puede facilitar la aparición de la crisis de la mediana edad pues en algunas ocasiones la infidelidad aparece a raíz de la renovación del interés en aspectos en el otro que no habían considerado con anterioridad.  



¿Qué tiene que ver eso con un blog de chicas singles? Pues que una soltera de veinte o treinta y tantos mona.... se convierte en carne de cañón para esos hombres que, situados en una especie de "fin de ciclo", pierden la cabeza ante muchachitas con las que tienen la posibilidad de experimentar de nuevo su anhelada y codiciada juventud. Hay que añadir que en vistas de que a su esperma también le pasa factura la edad, es fisiológicamente lógico que deseen fecundar a hembras más jóvenes y fértiles que perpetúen sus últimas prácticas como sementales... es cosa del instinto. 

Si bien he querido darle un toque desenfadado al tema con el título del post, cierto es que esa crisis es sufrida a veces con mucha intensidad por algunas personas: hecho que repercute muchísimo en la relación de pareja, en el entorno laboral, el familiar, el social....  Sin embargo me gustaría abordar el tema desde el otro lado, desde el punto de vista de la soltera que tropieza con un tío de diez o quince años menos que él y se encapricha de ella bajo la falacia de que si voy con una chica joven, seré joven yo también ¡y no! la juventud pasa, a todas se nos acabarán cayendo las tetas pues doña gravedad no perdona; unas tardaremos más, las otras menos.... pero todas envejeceremos y llegados a este punto entre los dos solo quedará aquella afinidad perenne e inmune al paso del tiempo. Pero ese razonamiento es demasiado complejo e incoherente para alguien que anhela sentirse como cuando tenía veinte años y segregaba adrenalina a tope haciendo tonterías con la moto o metiéndole mano a la cangrejita de turno. 

Yo tengo ya treinta y tres, llevados más o menos con dignidad; la dieta y el deporte supongo que tendrán algo que ver...  sea como sea me resulta extraño e incómodo que hombres que rodean o pasan generosamente de los cuarenta, tengan la desvergüenza de empezar a mandarte whassaps para charlar, para coquetear, para quedar... algunos incluso estando casados y aburridos pero al fin y al cabo... casados; ¿qué quieren? ¿que les divirtamos mientras pasan su pitopausia? ¿que les entretengamos mientras se hacen a la idea de que sus años van avanzando?... ¿qué narices esperan de nosotras?

Creo que el cóctel de mujer soltera y madurito en crisis es bastante peligroso para nosotras, pues ambos enfocamos la vida de modos muy distintos. Para lo que ellos es un divertimiento o una forma de alejarse de esta fase vital que les plantea tantas dudas, para nosotras puede resultar verdaderamente desconcertante, a veces insultante y a veces incluso se puede convertir en una gran decepción.

Y hasta aquí la reflexión de la jornada... creo que muchos pitopáusicos se están cruzando en mi camino últimamente y me han dado en qué pensar. 



Fuentes:



PREMIOS BITÁCORAS

Este año no pienso dar mucho la vara con el tema pero si me queréis votar, dicen que me llevarán a Madrid en bus para la entrega de premios. Aquí tenéis el enlace ¡Gracias a todos!


Votar en los Premios Bitacoras.com


28 comentarios:

  1. Yo también me encuentro con muchos que están atravesando esta crisis... pero no me parecería mal si no estuviesen casados/o con pareja, eso sí me molesta. Me molesta encontrármelos paseando con su mujer de la mano y sus dos hijos los domingos al mediodía... cuando el viernes por la noche estaba medio suplicándome que me fuese con él. Eso sí que no me gusta. Que alguien que empieza a peinar canas quiera cuidarse más, vestirse más moderno, permitirse caprichos si puede, no me parece mal...De hecho, yo que tengo 34 estoy pasando una crisis similar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres tienen una habilidad especial en cuanto a no tener remordimientos por lo que pueden intentar ligarse a una chica en el bar y luego regresar a casa y dar un beso a su mujer como si ná... algunos son así.

      Yo con 33 también me he puesto bastante en el tema del deporte, soy bastante presumida, tengo un coche pijillo.... pero los pies en el suelo todavía. En las crisis de los cuarenta se remarca una especie de crisis existencial en plan "vida nueva": a veces sirve para mejorar, a veces para empeorar.

      Eliminar
  2. No sabía que conocías a mi ex!!! Lo has descrito perfectamente, te ha faltado que también son dados a hacerse algún tratamiento estético: blanqueamiento dental, depilación láser... Lo peor de todo Pandora es que la pitopausia parece durarles y durarles, increíblemente, más que a nosotras la menopausia. Y curiosamente, yo también me veo rodeada (y a pesar de mi edad que paso de los 30, aunque estoy estupenda ;) de tíos en la 'cuarentena' aburridos de sus vidas... ¿Peligro? Pues sí y también, por lo menos a mí, me resulta tremendamente cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a las de la treintena es lo que nos toca. Si nos consideran apetecibles, a esa edad, tenemos quizás más juego que el que pueda tener una de veinte y pico... el reto resulta más atractivo. Pero sí, resulta tan desconcertante como cansado...

      Eliminar
  3. Lo feo es que algunos, ni siquiera llegan a los 40 años y ya pasan por esa crisis. A mí hasta risa o pena me dan, no se muy bien. Intentan "ligar" con la foto de los hijos en el whatsapp. Yo que soy single no se si tomármelo como insulto o que, sera que parece que como estoy sola aceptare lo que sea y como sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajjaaj, le has dado!!! esos que te mandan whassaps para ligar con la foto de los hijos.... depende: si están solteros no pasa nada, pero si están en familia pues es pa matarlos. Quizás ni se lo plantean, van directo a Diana y si caes pues eso que ese llevan.

      Eliminar
  4. ¿Molestas porque sufrimos esa crisis diez años más tarde que vosotras?

    Hasta luego, me voy a hacer puenting...

    ResponderEliminar
  5. -"pierden la cabeza ante muchachitas ..."
    -"es fisiológicamente lógico que deseen fecundar a hembras más jóvenes y fértiles que perpetúen sus últimas prácticas como sementales…"

    Pandorita: en ambos casos sucede al revés, normalmente la chica es la que se queda pillada ante un hombre con estabilidad emocional y financiera.
    Y en el caso de la fertilidad, más de lo mismo: la edad ideal de la mujer es 26, a partir de ahí comienza un declive donde también hay más riesgo para el bebé y la madre. Mientras que un hombre sano puede ser perfectamente fértil y llegar a tener vida sexual plena con 60 o más años.
    Por eso no es casualidad que el hombre (de media) tenga más edad que su pareja.
    Si atraes a muchos maduritos, quizá habría que preguntarse si los demás te ven con algún año de más (no lo sé, no te he visto en persona).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo quién tenga que decir como me conservo.... supongo que si atraigo a maduritos es que aparento lo que tengo o más... no lo sé, quizás es por los ambientes que me muevo que son bastante reducidos y siempre es más de lo mismo. De todas formas no creo que un veterano se tome muchas molestias en ligarse a una chica más joven si no se puede colgar la medalla de la juventud ¿no?

      Por otro lado un hombre soltero y cuarentón quizás sí muestra estabilidad emocional, sin embargo cuando está casado de estabilidad emocional poca, lo que pasa es que se saben vender muy bien. Me han cortejado chicos de tres y cinco años menos que yo y sus herramientas distan muchos de las artes seductoras de los maduros; ya escribí un post sobre eso. Creo que con la edad los hombres son más directos, van a por lo que quieren y no se andan con rodeos... los jovencitos tienen más manías.

      Interesante el tema de la fecundidad, pero un hombre a los 60 tiene que tener mucho ánimo para aguantar a un bebé.... no sé hasta qué punto una mujer está dispuesta a cuidar del niño y del marido de 60.

      Saludos Pandero!!

      Eliminar
  6. Ja,ja,ja, ¡Yo no pienso cambiar pañales a la vez a un hijo y a un marido de 60 tacos, ni de coña!! Muy buena respuesta, Pandora.
    La descripción es cojonuda. Yo conozco más de un caso de esos, pero al menos mi colega de universidad ha acabado divorciándose, después de tirarles los tejos a todas las azafatas de congresos de España cada vez que se iba a una feria de muestras por trabajo. Porque si encima el especimen es comercial, representante, empresario o algo así ya la hemos liado del todo, crisis de los cuarenta fijo a bombo y platillo. Aunque al final creo que hay mucho de ti mismo en tus crisis, así que igual otros se libran. Quiero decir que si a los 20 el tipo era un crápula que pasaba de todo, es muy probable que a los 40 cuando ya parecía haberse centrado, dinamite su vida, pero si el tío a los 20 era sensato y centrado aunque hiciera veinteañerías como todos, quizás a los 40 se compre una moto, pero dudo que desparrame con el pack completo de cuarentón en crisis porque será consciente de los daños colaterales de sus desvaríos pitopausicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues será que no hay tías con crisis a los 40, enamoradas a los 20 y...ahora con dos niños regordetes y todavía soñando con ese varón que pasa a su vera por la calle y...soltero ( os lo digo yo ).El tema "del instinto" no es un problema como el de querer perpetuar la especie( Darwin ha muerto), es simplemente la práctica del acto sexual y sólamente esa práctica( efectivamente, darle larga a ese instinto perpetuador pero en plan fiesta),ya que el hombre cuida de la prole por aquello de que el hijo le tiene que salir abogado, el otro quien se encargue de arar la tierra y el otro de recibir el trono y seguir con la dinastía, nada que ver con el dejar su gen en la tierra( hay otra razón religiosa, pero esto ya es tema de otro costal).Los orangutanes de antes no tenían estos miramientos( tenían el buen gusto de perder de vista a la prole en cuanto paría la hembra), estaban como los de hoy, dispuestos a ayuntarse ( qué fino me pongo para mentar el tema) sin problemas ni consecuencias...Los hijos para el hombre vienen a ser ese capital humano, nada que ver con el desarrollo genético...Una cosa que sabe la mujer( tápense los oídos las delicadas/dos porque es ahora cuando llega el spoiler) es que a partir de los 40 empieza el irremediable declive...Por eso, una mujer intelegente a los 25,27,28 y 30 años es con lo que mejor se puede encontrar un varón.Y es que no hay nada como morir joven...Mis "ídolas" siempre fueron Jayne Mansfield, Marilyn Monroe, Janis Joplin, Jean Harlow, y alguna otra zorra más, esas damas que destinaron su vida a...Y si es que se llega a vieja, tener al menos la delicadeza que gastaba Greta Garbo(¡ eso es ganarse un apellido!!)...Todas hicieron lo que tenían que hacer antes de los 36.Una Elizabeth Taylor pelleja es lo menos que se espera uno...Lo sorry por ponerme fino, pero es que otro tanto pienso de los hombres: un hombre chocho(agrrrrrrrrrrrrrr!!!), mohíno, pellejo, castrado, menopáusico y quejica, ¡ que quiera perpetuar su estampa( ay, esos genes)!, que sólo sabe darle murga a la mujer y molestar al prójimo o ir a denunciar que se ha caído la farola de en frente de su casa al Ayuntamiento ,eso no tiene nombre ni perdón de Dios.

    (Sally, te felicito por el escrito que le dedicaste a Mr.Darcy, ese malcriado y hastiado de herencias.Un dulce al cabo)

    Al habla, Rigodón

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, uy conozco a unos cuantos!!! Mientras unas damos la bienvenida a esta maravillosa edad, otros se ponen de los nervios. Bss

    ResponderEliminar
  9. Buscando un sitio divertido para solteros, me topo con este blog. Es la única entrada que he leído, pero algo me gusta, algo no, y al final no veo gran diferencia con algún otro blog. En casi todos los sitios donde se permiten comentarios encuentro lo mismo: personas que no saben dialogar ni escuchar; gritos, sombrerazos, descalificaciones, desdén y condescendencia. Por el tono de lo aquí escrito noto cierta ironía, y eso está bien, tampoco hay que tomárselo tan en serio.
    Me queda una sensación de que quieren decir: los hombres no soportan los 40, mientras que nosotras, los llevamos y muy bien: manejamos casa, hijos, trabajo, nuestro coche (si no poseemos familia) o lo que sea ¡venga, aprendan y déjense de boberías! Si ese es su mensaje, muy bien, pero no veo que aporten demasiado...esperaba algo mas sustancioso.

    Ah, tengo 39 años, soltero, vivo en México, y no, no intento estirar el tiempo (no hago casi nada de lo que indican en su lista). Intento aprovechar mi vida, que será una sola, y disfrutar lo que ésta me ponga enfrente. Si el buen sentido me indica que no debo estar ahí, me marcho. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esto es un critiqueo social la pera de grande, os cuento: Vivan los cuarentones con espiritu joven!!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no escribía, pero no he podido evitarlo porque esta entrada es otra más de las puyas que tenemos que aguantar a las tías. Pandora sabe mi historia, pero la comparto con vosotros sin problemas. Yo tengo 40 años, casado desde los 29 años por amor, cinco hijos, tres empresas -a pesar de Montoro- y no le he puesto nunca los cuernos a mi mujer. Cuando retomas el contacto con una mujer que fue algo en tu vida, ella piensa que quieres meterte en su cama y no comprende que solo deseas saber de ella, ¿quién destila inmadurez?

    Cuando estás harto de la vida que llevas no es por nada más que por decepción, porque te prometieron algo que no tienes y que ahora, en la cuarentena, es cuando nos hemos dado cuenta de ello. No queremos más compromisos, porque no queremos más mentiras. En cuanto sois madres, pasáis de todo menos de vosotras y creéis que lo sabéis todo. Queréis ser madres tradicionales con los beneficios que acarrea, pero sin los inconvenientes y, a la vez, deseáis ser mujeres liberadas que también tiene sus beneficios y sus inconvenientes. En fin, que la crisis es femenina y os estáis cargando la sociedad, vosotras veréis.

    Yo conozco casos que en vez de comprarse una moto, ¡ha tenido que venderla por la pesadez de su mujer! y acabaron divorciándose, claro. Debéis respetar más a los hombres y quererlos de verdad, porque a este paso os van a abandonar hasta vuestros hijos y conozco varios casos. A algunos nos ha dado por pasar de las tías, da la igual la edad que tengan, y centrarnos en nuestras aficiones lúdicas, académicas o de otra clase. No veo yo a mi mujer con ganas de esforzarse en terminar su carrera o en comenzar su tesis, en cambio, yo sí que lo hago. Para terminar, que sepáis que esto es más viejo que el hilo negro y que nuestros padres preferían irse de vinos con sus amigos a estar media hora con su mujer, porque se aburrían, así de simple y de cierto, esto es, lo mismo que ahora nos sucede a nosotros. Yo me he gastado una pasta en velones rojos para que mi mujer se pire con otro, pero, de momento, no he conseguido nada.

    Pandora, me has decepcionado.

    Por cierto, hoy estoy en casa cuidando de mi hija pequeña que está enferma, porque ella ha sido incapaz de pedir un día. ¡¡¡Ya no cuidáis ni de los hijos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando!! bienvenido.

      Te dedico una entrada entera a tu comentario. Me parece de lo más interesante. Espero que no te importe :p

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¿Importarme?, ¡qué va! Aquí estoy "de guardia" a la espera de tu entrada.

      Te advierto de que estoy muy sensible con el tema y que no respondo de mis actos...

      Eliminar
    3. Si no estáis bien y no veis solución, ¿por qué no os divorciais?

      Eliminar
  12. Porque ella se niega y tiene que ser por las bravas. ¿No puede ser con dos dedos de frente y como adultos?

    Luego está el daño a los demás, que me reconcome. No es nada fácil y menos si la de enfrente quiere dejarte como el malo de la película.

    La llegada de los hijos desvela lo que había debajo, porque donde antes cedías, ahora no. Es mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera no hay quien lo entienda :( ¿También se niega a ir a un psicólogo?

      Eliminar
    2. Quizás para ella no hay ningún problema y está encantada con la vida que tiene.... Pero creo que a veces si uno no está bien se tiene que tomar un tiempo de distancia y pensar. Hacer daño a los demás es jodido, pero no creo que les gustara saber que no estás contento con al vida que llevas...

      En fin. Ánimo!

      Eliminar
  13. Es común que a medida que el hombre va envejeciendo se presenten los síntomas de la andropausia debido a la disminución de los niveles hormonales. El estilo de vida moderno trae consigo altos niveles de estrés y hábitos de nutrición y de actividad física deficientes; lo anterior junto con una expectativa de vida más elevada provoca efectos considerables para el cuerpo del hombre. Cuando las glándulas que producen hormonas se ven obligadas a hacer un mayor esfuerzo por más tiempo, no deberíamos preguntarnos por qué eventualmente las hormonas sufren un desequilibrio. Por pura casualidad, navegando por Internet encontré el sitio http://www.remediemos.com/salud16.htm lleno de útiles y sabios consejos. Apenas leí el sitio, supe que esto era lo que mi esposo y decidí ordenarlo. Ya han pasado 3 meses desde ese día y mi marido sigue agradeciéndome por “el mejor regalo que recibió en su vida”. Hoy es otra persona, con una mirada feliz, y una sonrisa enérgica”. Espero sea de utilidad mi comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Respeto.
    Buenas, no voy a entrar en quien es mas inteligente si la mujer o el hombre, está más que comprobado que no es cosa del sexo dicha cuestión. Lo que si me gustaría añadir, que al menos, ya que las mujeres reclaman ser respetadas, hagan lo mismo con sus semejantes, sino entramos en un bucle del que duramente saldremos. Yo, me considero nueva generación, y tengo que soportar tanto esa superioridad sin sentido que creen tener algunos hombres sobre las mujeres, como ese querer ridiculizar al hombre o sus asuntos más íntimos por parte de la mujer, lo que redunda en lo anterior. Aquí por lo que veo nadie busca la igualdad y respeto, sólo la superioridad, cosa que se refleja en la sociedad.

    Por cierto, para los que no tengan conocimiento, ese período de cambios en el hombre, psicológicos y hormonales, se llama Andropausia, equivalente a la menopausia en la mujer, como ya han comentado aquí algunas personas.
    Basta ya de ese desdén inapropiado hacia la sexualidad masculina.

    Por mi experiencia personal, la mujer por lo general, no quiere igualdad, de hecho no le gusta, bueno si, sólo cuando le interesa. Sinceramente que cada uno haga lo que crea conveniente, pero dejemos de ser hipócritas, sin valores, ni conciencia, ni respeto hacia el prójimo.

    (no, no soy católico) jeje Saludos y ánimo a todos y todas¡

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de las crìticas a los galanes canosos vienen de mujeres solteras/divorciadas en los 30-50, que ya están fuera de mercado y buscan minar la confianza de los cuarentones, para que no apunten tan alto y se fijen más en las peras maduras.

    La realidad es que tanto hombres como mujeres en los cuarenta sufren de una disociación entre lo que ofrecen y lo que exigen. Las mujeres ya no tienen tetas ni culo pero quieren cazar millonarios, y los hombres estamos forrados en canas y queremos cuerpos de 20 años en la cama.
    Por algún capricho social o evolutivo, El Mercado humano decidió que el cuarentón sea irresistible para las veinteañeras, mientras las cuarentonas son irresistibles para los abuelos de 50-60, o sus gatos ;)

    ResponderEliminar
  16. Es una epoca de mucho dolor todo destruyen Son egoistas y no les importa el daño que causan alo mejor ustedes lo ven como algo de risa pero realnente es doloroso para los hijos y esposa ver como el papa los abandona

    ResponderEliminar
  17. Lo ven ustedes como de risa pero realmente es algo muy doloroso para los hijos y la esposa ver como el papa lis abandona para vivir la vida

    ResponderEliminar
  18. Uy si es q los hombres son tan tontos...

    Jijijajaja jujujujijojijjojojo

    Jo tia!!!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.