sábado, 21 de diciembre de 2013

Don Algoritmo

Cierto es que la psicología, cada día más, intenta explicar, predecir y tratar el comportamiento humano desde modelos computacionales en plan input, procesamiento o almacenaje y output de la información. En otras palabras, el comportamiento humano se puede traducir a la lógica matemática de manera que podemos llegar a predecir lo que un sujeto puede y no puede hacer en un futuro siempre que las variables personales y situacionales, dadas en el momento de la evaluación, se mantengan. 

¿Se puede predecir si una pareja va a cortar a través de la interacción de un individuo en las redes sociales? El Sr. Facebook dice que sí, y no me parece ninguna barbaridad. ¿No os habéis preguntado nunca quiénes son los nueve amigos que aparecen en tu muro por defecto? dicen las leyendas urbanas que no son personas elegidas al azar, sino que son producto de la combinación entre visitas, comentarios, me gustas, conversaciones.... en resumen, son resultado de un algoritmo que puntúa no sé qué variables que acaban por definir quién sale en tu muro y quién no. Por lo visto, en Facebook todo tiene un porqué y las relaciones sentimentales tampoco escapan de la estadística matemática de la red social. El concepto clave es la dispersión: conexiones existentes entre dos personas con distintos grupos de amigos.





Parece ser que en el caso de las parejas la tendencia no es que el otro se conecte con los amigos del día a día, sino más bien con los familiares, compañeros del trabajo o amigos de la infancia. Por ese motivo, una pareja que mantiene sus círculos de amistades alejados de la otra pareja indicando un grado alto de dispersión, augura una relación duradera. Por el contrario, cuando las amistades se solapan en los dos miembros de la pareja, el algoritmo no identifica el compañero sentimental de modo que es probable que alguna cosa no funcione en la relación. Otras variables que se tienen en cuenta son las visitas al perfil y el tiempo invertido en ellas, la frecuencia de los mensajes y los eventos en los que se participaban juntos, por ejemplo. 

Otros estudios realizados por el Sr. Facebook dicen que a los hombres, en su afán de ser sementales solteros y salvajes, les cuesta cambiar su estado sentimental a "comprometido"; por el contrario, las mujeres dan a conocer al mundo que han abandonado su soltería de manera casi inmediata. El Sr. Facebook revela también que los lunes son los días más comunes para anunciar una ruptura sentimental y que si Don Algoritmo no detecta tu pareja mediante las fórmula de la dispersión, te da un margen de 60 días para cambiar tu estado a solter@ o bien para comunicar al mundo que te has fugado con tu profesor de pilates. 

Con razón el Sr. Facebook genera 28 millones de rupturas al año, ¿no? De todos modos todavía espero el estudio que revele cuantos momentos de histeria transitoria que genera la sobredosis de información de la red social número uno :(


Fuentes:

12 comentarios:

  1. Muy interesante. Podría ser verdad lo que cuentas, porque curiosamente la persona con la que me estoy viendo ahora, últimamente sale siempre entre los amigos elegidos, cuando antes esto no era algo tan habitual y no solía aparecer entre los "elegidos", y el caso es que tampoco interactuamos mucho en facebook, pero debemos fisgarnos con frecuencia el uno al otro y por eso sale. Qué cosas...O sea, que según eso como estamos muy dispersos, nuestra relación será duradera? Pues chica, qué alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso es más aplicable a parejas que se suponen estables, pues si hace poco que os veis, es normal que cada uno tenga sus amigos y sus historias en Face. Lo que quiere decir la teoría, pienso yo, es que una relación es sana si cada miembro de al pareja mantiene su parcela personal, sin depender del otro.

      Eliminar
  2. Cuando falla lo importante... falla lo demás. Todo es cuestión de sentimientos.
    Un abrazo y feliz navidad Pandora.

    ResponderEliminar
  3. Ay Pandora que se te echaba de menos ya!!! Las matemáticas nunca han sido lo mío y Facebook no deja de hacerme gracia por ser un poquito patio de porteras... No entiendo de estadísticas porque con el tiempo he comprobado que no hay nada cierto. Seguiré prefiriendo siempre que la vida me sorprenda (al ser posible con cosas buenas).

    Feliz Navidad. Brindemos por un 2014 sorprendente!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. 28 millones de rupturas por Facebook?! Ea!!! Gracias a Dios que no tengo Facebook...ni novio :'( Foreveralone ;)

    ResponderEliminar
  5. Tú los has dicho: no quieren dejar de ser sementales solteros y salvajes. Yo si he mirado bien mi lista voy por el...20avo en casi seis años. Otras navidades de mierda teniendo que fingir que soy una tía súper feliz y madura a la que nada le afecta. Y sin un jodido plan de fin de año y todo Dios preguntándome que a qué fiesta me voy a ir el 31. Pues a ninguna. Para no variar he vuelto a conocer a un subnormal que me echa un polvo y se pira. Como el año pasado en estas mismas fechas. Dios! Cómo me gusta mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te has parado a pensar por qué solo te quieren para hecharte un polvo? quizas no mereces la pena para una relación estable, quizas no quieren aguantarte todos los dias porque como persona no vales lo suficiente...

      Eliminar
    2. Pues tú como persona tampoco vales mucho, si le das esa respuesta tan hiriente a alguien que se ve claramente que lo está pasando mal...si esa es toda la empatía de la que dispones, cualquiera te aguanta A TI como pareja!

      Eliminar
    3. Mis palabras son hirientes? vale puede que si, pero y vosotras cuando habláis de los hombres no sois tan hirientes o más de lo que pueda serlo yo? aqui el problema es que he puesto el dedo en la llaga, he tocado un tema que a muchas os afecta, muchas veces os quejáis de que los hombres solo os quieren para follar, pues que quiere que hagamos si muchas solo tenéis cuerpo y cara bonita? tenemos nosotros la culpa? muchas estáis bien para un rato, pero para todos los dias la mayoria sois un auténtico coñazo, no os aguanta ni vuestro padre, como os vamos a aguantar nosotros? molestan mis palabras porque en cierto modo muchas os sentis identificadas con lo que digo, nada más, saludos a todas.

      Eliminar
    4. Al chico anónimo que escribió el 17 de Enero: Fijate que estas acusando de cosas muy feas a una persona que me parece que no conoces de nada y eso no es justo.

      Una cosa es generalizar hacia un grupo (como se suele hacer) y luego cada uno se puede sentir aludido o no y otra es arremeter contra una persona.

      Creo que en eso te has equivocado.

      Eliminar

Bienvenidos

Follow by Email

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.